Casación busca acelerar el ritmo del juicio por la Causa Cuadernos solicitando más audiencias y que sean presenciales
Por el gran número de imputados y la dificultad del expediente, la Cámara Federal de Casación Penal decidió convocar, para el próximo martes 18 de noviembre, a los jueces del Tribunal Oral Federal N° 7 con el objetivo de organizar mejor el juicio por lacausa Cuadernos; pidiendo que se realicen más audiencias y que éstas sean presenciales. La medida fue tomada por Casación en el Acuerdo de Superintendencia que se realizó este 11 de noviembre, bajo la presidencia del juez Daniel Petrone y compuesto por los magistrados Angela Ledesma, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Carlos Mahiques.
De acuerdo a la resolución a la que pudo acceder la agencia Noticias Argentinas, el fin es “abordar las herramientas necesarias que se pueden adoptar desde la Cámara, para coadyuvar con la mayor eficacia, eficiencia, celeridad e inmediación de dicho juicio”. El encuentro será el martes 18 de noviembre en la Sala de Acuerdos de Casación, en horario todavía a definir.
La convocatoria se produjo mientras el TOF 7 maneja un proceso judicial que fue definido como el más prolongado del fuero penal federal, porque involucra más de 300 hechos de supuesta corrupción, 87 imputados, incluyendo a la expresidenta Cristina Kirchner, y la declaración de, aproximadamente, 400 testigos.
Dentro de los tribunales crece la preocupación por el tiempo en que podría extenderse el debate porque, en la actualidad, se hace una audiencia semanal en modo mixto, presencial-virtual, lo que podría extender el proceso por años. Desde Casación, ya habían avisado que la lentitud de ese ritmo “limita el dinamismo inherente al debate oral y público”, poniendo en peligro los plazos procesales.
Según Clarín, el máximo tribunal penal quiere que el TOF 7 incremente el número de audiencias semanales y que el juicio se convierta en presencial, sugiriendo que podría usarse la Sala AMIA, de Comodoro Py con ese fin.
